La huelga del 1954 es uno de los eventos más significativos de nuestro país, conocer esta historia nos ayudara a adentrarnos a las raíces y batallas de nuestra ciudad, también así valoraremos la valentía y la unidad de los trabajadores hondureños.
La huelga tuvo una duración de 69 días, comenzó el 01 de Mayo de 1954, los trabajadores de la Tela Rilroad Company decidieron detener sus labores. Este movimiento se extendió rápidamente a otras implantaciones y sectores, involucrando a más de 25,000 trabajadores, las demandas de los trabajadores eran mejoras salariales, reducción de la jornada laborar y también mejores condiciones de trabajo.
Entre los logros de la huelga del 54, se puede mencionar el derecho a la libertad sindical; una apertura relativa en una sociedad formada en el ejercicio institucional del autoritarismo y la represión; a ella se vincula la aprobación del Código de Trabajo, la creación del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, del Instituto Hondureño de Seguridad Social y una ley incipiente de Reforma Agraria y el decreto que reconocería el derecho a la participación política de las mujeres, avances que, en gran medida, se han perdido con el golpe del 2009.
Sin duda alguna la huelga bananera también generó las condiciones para la creación de nuevos espacios para la sindicalización de las y los trabajadores y para la ampliación de las conquistas y los derechos sociales de los mismos.