El Museo Ferroviario de El Progreso, Yoro es el único en toda Honduras, cuenta con toda la historia de las maquinarias desde la época bananera hasta los 2000. El ferrocarril en Honduras data de mediados del siglo XIX.
El museo ferroviario en El Progreso, Yoro es un gran atractivo turístico, esta idea surge gracias a unos progreseños que desearon tener un recuerdo de nuestras locomotoras, en las cuales muchos ciudadanos llegaron a viajar.
Este proyecto se inauguró el 23 de Octubre de 2013, el museo cuenta con 32 piezas en exhibición, como lo son: Vagones, Fruteros, locomotoras, vagones de pasajeros de segunda clase.
Estas máquinas pertenecían a Tela Rail Road Company, estos trenes recorrían toda Tela transportando vagones de frutas, o incluso a los mismos ciudadanos.
Las maquinas fueron rescatadas por los fundadores de El Museo Ferroviario, para poder crear este bonito proyecto.
Es una colección muy interesante ya que así logramos vivir la experiencia de la época dorada junto con nuestros seres queridos.
Dentro del museo se puede disfrutar un buen momento en familia, para todas las edades, podemos conocer la historia de las locomotoras, entrar en algunas y revivir los recuerdos de cuando viajábamos en ellas.
Todas las edades son bienvenida, ya que se cuenta con un pequeño recorrido en el “Trencito” el cual brinda un viaje por el museo ferroviario así brindándonos la experiencia de subir un tren mientras viajamos conociendo historia.